Cuatro horas en una cola para comprarte cuatro panes

“Cuatro panes por persona”, dijo una mujer mientras hacía una cola frente a la panadería Gran Muro ubicada en Los Ruices, estado Miranda, otra venezolana que llegó en ese momento y escuchó el comentario respondió: “Un pan me lo como mientras lo pago y los otros tres ni me llegan al estómago, porque son puro aire”.


La mujer que refunfuñó y que no quiso emitir su nombre, no le quedó otra opción que quedarse, pues en voz alta cuestionó: “Si me voy no tengo nada que comer, no tengo harina, ni plátano, ni yuca, ni cereales; ni modo, me quedaré para no acostarme sin nada en el estómago. Como dice el dicho, la necesidad tiene cara de perro”, inmediatamente aclaró: “Sin ofender a los más consentidos de la casa”.


Mientras en otras panaderías de Caracas cercanas a la plaza Altamira, no eran cuatro panes sino uno, esa fueron las crónicas para un grupo de adolescentes que acababa de gastar sus energías en un campo de fútbol. Los jóvenes se lo comieron prácticamente en tres mordiscos mientras volvían a hacer la cola para comprarse otro. Cumplían con el principal requisito: el dinero. Bs. 150 cada canilla, porque le regularon el precio, pero en otros lados está a Bs. 250, así que al igual que la mayoría hicieron la cola nuevamente para saciar su hambre.

Mientras las cajeras encargadas ni respondían ante la interrogante: ¿Por qué un solo pan? Hecho que pareció absurdo porque sí permitían que la gente volviera hacer la cola.

No es mentira que en Venezuela se está pasando hambre. Si antes una persona se comía una canilla ahora tiene que compartirla con el resto de la familia. Los altos precios y la escasez de la mayoría de los alimentos básicos que no son un lujo, hace que se pierda la dignidad y se tenga que hacer una y otra vez cola, perdiendo tiempo para poder medio alimentar al resto de la familia.

Ante la escasez de harina de trigo para elaborar los panes, quizá en las panaderías parten de la teoría que si venden uno por persona hay más posibilidades de que otros compren, por lo que no queda otra opción que restringir las cantidades, pero una familia no come con un solo pan.

Esto es la dieta de Maduro señores, y mientras a los venezolanos se les pasa la vida haciendo cola hasta para comprar un pan, la canciller Delcy Rodríguez aseguró ante la OEA que Venezuela puede alimentar a más de tres países. ¿Qué tal? Ya ni los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez se aguantan esta crisis que se está viviendo en el país.

Por: Isabella de Arco el alter ego de una genio.

Comentarios

Entradas populares